Visitar Castillo Sforzesco Milán

Castillo Sforzesco Milán

Aquí te cuento todo lo que debes saber antes de visitar el Castillo Sforzesco de Milán: qué es y donde está, los museos más importantes, lugares que ver, horarios y tarifas.

Guía Milán

Visitar el Castillo Sforzesco de Milán

Castillo Sforza Milán

Al noroeste del centro histórico de Milán se alza el Castillo Sforzesco, también conocido como Castillo Sforza. Se trata de una gran fortificación construida en el siglo XV encima de las ruinas de una fortaleza medieval anterior. Fue encargado por Francesco Sforza, señor de la ciudad en aquella época. De aquí su nombre.

A lo largo del tiempo, el castillo ha tenido muchos señores y gobernantes. No solo familias milanesas como los Sforza, sino también gobernantes extranjeros muy importantes, como el emperador Carlos V y Napoleón Bonaparte. Especialmente a principios del siglo XX, los milaneses tenían sentimientos encontrados hacia el Castillo Sforzesco. La razón era que a lo largo de los siglos se convirtió en la base militar de ejércitos invasores que habían atacado a los propios ciudadanos, incluso disparando desde las torres. Destacan los hechos ocurridos en 1848 durante la rebelión de los milaneses contra los Habsburgo de Áustria. A este violento episodio de lo conoce como los Cinco Días de Milán. Así, a lo largo de la historia, este imponente complejo ha desempeñado muchas funciones: fortaleza defensiva, residencia ducal y cuartel militar. Después de varias remodelaciones (y de sobrevivir a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial), el castillo luce el aspecto arquitectónico de la época de los Sforza.



Qué ver en el Castillo Sforzesco

En la actualidad, su robusto interior alberga los museos municipales de Milán y otras instituciones culturales. No obstante, el recinto del castillo es fascinante en sí mismo, con grandes patios, murallas macizas de ladrillo rojo, un foso y la magnífica Torre del Reloj, una obra de Antonio Averlino, nativo de Florencia, construida en el año 1450. Aquí van algunos de los museos más destacados que se pueden visitar en el Castillo Sforzesco.

Visitar el castillo Sforzesco

Museo de Arte Antiguo

En él podrás encontrarte con diferentes elementos de la historia de Milán y conocer secretos que ni te imaginas. Hay frescos de la familia Sforza y muchas esculturas de diferentes períodos históricos (de la Antigüedad, el Medioevo y el Renacimiento). Entre lo más destacable podemos mencionar la Piedad Rondanini, la última creación de Miguel Ángel, la cual el artista no tuvo tiempo de concluir.

La Pinacoteca

Una impresionante colección de arte formada por más de 1.500 obras de arte creadas entre los siglos XIII y XVIII. Destacan algunas de las obras maestras de Andrea Mantegna, Giovanni Bellini, Lorenzo Lotto, Correggio, Tintoretto y Canaletto.

Museo Egipcio

Este es otro de los museos del castillo en el que podrás observar objetos (estatuillas, momias, sarcófagos y máscaras funerarias) procedentes del Antiguo Egipto.

Museo de Instrumentos Musicales

Este museo contiene curiosos instrumentos de todo el mundo. Es una de las mayores colecciones de este tipo de toda Europa.

Colección de Muebles

La Raccolta di Mobili exhibe mobiliario de los siglos XV al XX; el Museo de Artes Decorativas ofrece una vasta colección de cerámicas, preciosos marfiles de la antigüedad tardía y vidrio contemporáneo

Museo de Prehistoria y Protohistoria

Gracias a este museo, se puede conocer más sobre el pasado de esta zona que actualmente ocupa la ciudad. En él se encuentran objetos provenientes de las principales culturas que habitaron Lombardía a lo largo del tiempo.

Museo de artes decorativas

Alberga objetos artísticos de diferentes épocas: obras en cerámica, esculturas y tapices. En el Museo de Instrumentos Musicales se atesoran instrumentos procedentes de diferentes puntos del planeta. Teniendo en cuenta que este lugar fue un foco de concentración de los más importantes artistas de la época medieval, entre los que se encontraba Leonardo da Vinci, encontrarás joyas impresionantes protegidas tras estos muros. Entre ellas te recomiendo "Nudo Vinciano", un fresco que se encuentra en una de las salas más imponentes de este edificio, la sala delle Asse.



Horarios, tarifas y ubicación

Guía de turismo Castillo Sforzesco

El Castillo Sforzesco ocupa un extremo del Parque Sempione y el acceso al complejo es gratis. Para visitar los museos hace falta una entrada única que cuesta 5€ (tarifa reducida de 18 a 26 años de 3€, o gratis para menores de 18). Está abierto de martes a domingo, de 10.00 a 17.30 horas (última entrada a las 17.00 horas). Los lunes, el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 1 de mayo está cerrado. Si las fechas de tu viaje coinciden, puede que no tengas que pagar nada. El Castillo Sforzesco tiene entrada gratuita los primeros y terceros martes de mes a partir de las 14.00 horas y todos los primeros domingos de cada mes.

Se puede llegar al Castillo Sforzesco con transporte público. En metro, las líneas Cadorna-Cairoli (M1) o Cadorna-Lanza (M2) tienen parada en el castillo (estación Cairoli). En tranvía también se puede llegar con las líneas 1,2,4, 12, 14 y 19. De todas formas, si te encuentras en el centro de Milán, se puede llegar caminando. Desde la Plaza de la Catedral de Milán, no son más de 10 minutos.


Nuestra selección primavera 2024
Los mejores de Milán
Albergue
Ostello Bello

Hostal perfecto para turistas jóvenes. Situado muy cerca del Duomo, en pleno centro de Milán. Precio correcto.

Ver más
Nuestra Selección Milán 2024
Hotel
Hotel Gran Duca Di York

Hotel con una ubicación muy céntrica, cómodo y un servicio excelente. Ideal para hacer turismo y descansar bien.

Ver más
Nuestras recomendaciones Milan
Hotel
Château Monfort

Si buscas algo exclusivo y refinado, esta puede ser una excelente opción. Bien situado y de nivel premium.

Ver más