Guía de barrios de Milán
Milán tiene zonas y barrios únicos. Conocerlos, a priori, puede ser una gran ventaja sobretodo a la hora de decidir en que zona alojarse en Milán. Seguro que encontrarás un barrio que se adapta a su estilo de viaje: desde la vida vibrante y cosmopolita hasta el relax y la tranquilidad. Además, Milán es una ciudad bastante compacta: ir de un vecindario a otro normalmente se puede hacer caminando o utilizando el metro o el tranvía. ¡Empezamos con los barrios que no puedes perderte durante tu viaje a Milán!

El centro
En el corazón de Milán, vas a poder visitar la famosa catedral del Duomo, que representa el punto más centrico de la ciudad. Milán es una ciudad relativamente pequeña y muy compacta, por lo que alrededor del Duomo es donde encontrarás la mayoría de las tiendas, museos, lugares que visitar y muchos restaurantes. Como puedes imaginarte, es la zona más turística, por lo que los precios son más elevados y encontrar buenos restaurantes, puede resultar difícil.

Brera
Al visitar el barrio de Brera entenderás porqué es uno de las zonas preferidas, tanto para los visitantes como para los locales. Durante mucho tiempo ha sido el corazón artístico de Milán gracias a su arquitectura de estilo renacentista y sus encantadoras calles adoquinadas. A pesar de que en los útimos años el barrio se ha encarecido bastante, todavía encontrarás boutiques de ropa independiente, pequeñas tiendas y calles llenas de cafés en las aceras. Es, sin duda, uno de los vecindarios más elegantes y bonitos de Milán. En esta sección especial te cuento todo sobre Brera: qué ver, dónde comer, los mejores aperitivos y mucho más.

Los canales (Navigli)
Navigli es una de las partes más modernas y juveniles de Milán, por lo que encontrarás bastante oferta en ocio nocturno. Los canales que atraviesan la zona están llenos de bares y restaurantes, aunque algunos pueden resultar un poco caros. Aquí no solamente te cruzarás con turistas, ya que el área está frecuentada por muchos lugareños que disfrutan de los pubs situados en el Navigli Grande. Te recomendamos visitar esta zona durante la tarde/noche de un día laborable para poder sumergirte en la auténtica vida milanesa (muchos se dirigen aquí para relajarse después del trabajo). Los fines de semana el lugar está repleto de turistas.

Tortona
Antiguamente era un barrio dónde abundaban las fábricas y los almacenes, sin embargo, en la década de los 80, muchas empresas de diseño comenzaron a ocupar los lofts vacíos, y hoy es un reconocido centro de creatividad y cultura. De hecho, en la misma Via Tortona podrás ver varias exposiciones de marcas de moda y diseño. Giorgio Armani tiene su sede aquí y dónde se pueden admirar algunas de sus obras maestras. En este barrio también se encuentra el MUDEC (Museo de la Cultura), una combinación única de arte y antropología que alberga exposiciones de primer nivel. Cada año, en abril, la zona de Tortona se convierte en el centro de la Semana del Diseño de Milán.

Porta Venezia
Porta Venezia es el punto de encuentro de la comunidad artística y bohemida de Milán, y los puedes ver tomando copas en el Bar Basso o en en Spazio Maiocchi. También hay galerías de arte independiente y underground, así como el PAC (Pabellón de Arte Contemporáneo) y la Galleria d’Arte Moderna (Galería de Arte Moderno), rodeadas por el parque más romántico de la ciudad: Giardini Pubblici Indro Montanelli. Porta Venezia es un conocido barrio de ambiente, dónde se encuentran algunos de los bares LGTBI más famosos de Milán: Leccomilano, Mono Bar y Pop Bar. Es un barrio asequible, con un ambiente juvenil y estudiantil.

Chinatown (Paolo Sarpi)
El barrio chino de Milán no es, ni de buen trozo, famoso como los de Nueva York y Londres, pero definitivamente es una zona única y llena de vida. Justo al norte del Parco Sempione y a poca distancia del barrio de Brera, ocupa un lugar muy elegante. El Chinatown milanés está compuesto de pequeñas calles decoradas con faroles rojos y edificios residenciales. Lógicamente, no le faltan los restaurantes chinos, de todo tipo y de todos los precios. Este barrio también es conocido entre los locales por ser un lugar dónde comprar cosas a buen precio: adornos, kimonos, equipos de fotografía y muebles lacados son los objetos más codiciados.

Ticinese y Porta Romana
En la parte sur de Milán, encontrarás los barrios residenciales de Ticinese y Porta Romana. Ticinese tiene un ambiente bohemio gracias a su gran población estudiantil mientras que Porta Romana es el hogar de muchos de los residentes de clase alta. Ambos vecindarios son bastante discretos y ofrecen una mezcla de bares de moda, restaurantes, tiendas vintage y vida nocturna. Una zona perfecta para explorar si no te gusta estar rodeado de turistas o buscas un viaje más alternativo.

Isola
El barrio de Isola, situado al norte, es la parte más moderna y futurista Milán. Aquí encontrarás rascacielos, bares, cafeterías, galerías y otros locales de moda. Es un área interesante para visitar, ya que antiguamente era una área industrial y de clase trabajadora y que ahora está repleta de edificios ultramodernos. También encontrarás mucho arte callejero en este vecindario. Si vas con poco tiempo, te recomendamos ir a Corso Como, que es una calle muy animada y que alberga algunos de los mejores clubs de la ciudad.

NoLo (Norte de Loreto)
NoLo es un ejemplo fascinante de cómo un área puede cambiar. Un estudio de diseño gráfico concibió el nombre, copiando el SoHo de Londres o el SoMa de San Francisco. El barrio, que sigue siendo hogar de la clase trabajadora e inmigrantes, se ha deslomado organizando actividades culturales y promoviendo los negocios locales. Y el resultado es un barrio multicultural, creativo, amigable y prometedor: el primer y único distrito social de Milán, analizado y estudiado por sociólogos de todo el mundo. NoLo ofrece una escena gastronómica ecléctica: restaurantes asiáticos, cocina mediterránea o de fusión. También hay algunos bares y restaurantes muy conocidos entre el ambiente gay; NoLoSo y Ghe Pensi Mi se encuentran entre los favoritos para los locales.

Centrale
Es posible que los bloques llenos de hoteles y restaurantes alrededor de la estación de tren Milano Centrale no sean los más bonitos, pero definitivamente es una de las zonas más asequibles dónde alojarse en Milán. Hay muy buena conexión con el aeropuerto y los principales lugares de interés de Milán, están a un corto trayecto en metro o a una hora a pie. Más allá de la estación, que es preciosa, y los precios bajos en hospedaje, no es un barrio que tenga valor turístico.