Guía de museos de Milán

Milán es una ciudad que tiene tantos museos como iglesias. En ellos podrás encontrar diversos estilos y épocas y conocer a fondo la historia de esta ciudad centenaria. Si eres un apasionado del arte, en esta guía de museos de Milán encontrarás los más destacables y que no debes perderte durante tu visita a Milán.

Museos y galerías de arte Milán

Entre los lugares que no debes perderte se encuentran el Museo La Trienal, el Museo Arqueológico y la Galería de Arte Moderno de Milán. No obstante, hay muchos otros museos y casas culturales donde podrás conocerlo todo acerca de los diferentes géneros artísticos de Milán tanto de otros períodos históricos como del arte contemporáneo.

A continuación encontrarás los 7 museos más importantes de Milán.


guia museos pinacoteca di brera

Pinacoteca di Brera

Seguramente uno de los puntos culturales más destacables de la ciudad con las mejores colecciones de arte de todo el país y un sitio recogido del ruido y la vida vertiginosa de la ciudad. Allí podrás observar fabulosas colecciones de arte, entre las que pueden destacarse creaciones de Rafael y Caravaggio.

Este centro artístico se encuentra afincado en un palacio que data de los siglos XVI y XVII y que fue construido por los jesuitas. Antiguamente funcionaba una prestigiosa escuela, con su biblioteca y un observatorio astronómico muy avanzado para su tiempo. En la actualidad, todo se encuentra cuidadosamente conservado y es un inmenso lugar en el que empaparse de silencio y preciosas obras de arte de diferentes épocas.

Cabe mencionar que las obras se encuentran ordenadas de forma cronológica, lo que vuelve mucho más atractiva la visita, para observar las transformaciones que el arte vivió a lo largo de los siglos. Además, el patio interior del edificio es de una belleza imperdible, y sea que te guste el arte o no, creemos que es un sitio que no debes perderte.



museos milan biblioteca ambrosiana

Biblioteca Ambrosiana

Este edificio fue fundado en 1607 y debe su nombre al patrono de la ciudad, san Ambrosio. Se trata de un recinto histórico de esta ciudad. Alberga manuscritos que datan de tiempos antiguos que son un verdadero tesoro para los apasionados de los libros de otras épocas.

Cabe mencionar que allí se guardaban casi todos los manuscritos de Leonardo da Vinci, aunque muchos de ellos fueron requisados y perdidos durante la ocupación de Napoléon Bonaparte.

Además, esta biblioteca se encuentra ligada a la actividad académica del Teatro de "La Scala" y goza de un prestigio único en todo el mundo. Si te gusta observar códices y libros antiguos, es un sitio que no puedes perderte de Milán.


guia de museos de milán

Castillo Sforzesco

Este es otro de los edificios de visita casi obligatoria, cuya construcción data del siglo IV d.C. Es una estructura inmensa en cuyo interior se alberga un completo museo de arte, junto a otras decenas de habitaciones en las que puede observarse objetos únicos de la historia de Milán.

Su visita no tiene pérdida: se encuentra en pleno centro, en el casco antiguo de la ciudad, lindando con el fabuloso parque Sempione, en un enclave verde y lleno de vida.

El castillo consta de cuatro torres angulares desde las que puede divisarse el parque y toda la ciudad, en unas vistas impresionantes. Cabe mencionar que en muchas ocasiones este edificio sufrió el embiste de los invasores pero, pese a ello, supo mantenerse en pie, como uno de los iconos más imperdibles de Milán. Por este lugar pasaron figuras ineludibles del arte europeo: a fines del 1400, cuando Ludovico el Moro estaba al poder, se lo consideraba uno de los palacios más lujosos y prestigiosos de Europa y por él pasaban artistas de renombre distinguido como Bramante, Leonardo y muchísimos otros.


la trienal de milán

La Trienal de Milán

Este Museo de Diseño, conocido como La Triennale de Milano, se encuentra enclavado en el Parque Sempione, muy cerca del Castillo Sforzesco. Es uno de los sitios que cualquier amante del diseño o estudiante de este rubro no debe dejar de visitar.

La Trienal es un espacio enorme, con múltiples pisos: todo muy blanco y lleno de luz. Un lugar muy cuidado y que reúne las mejores obras de diseño de todo Europa. La visita consiste en un paseo a través de las diferentes muestras y disfrutar de ellas o profundizar aún más (si se tiene conocimiento de causa).

Es importante destacar que el personal de este establecimiento es sumamente amable y está dispuesto a responder a cuanta pregunta desees hacerle, así que quítate todas las dudas, sin temor.

Al salir de este lugar, te recomendamos que visites el bar que funciona justo al lado, el cual goza de un detalle que se agradece: las mesas son todas diferentes entre sí y cada una responde a un diseño arquitectónico en particularidad. ¡A que es original! Un cafelito en este lugar es altamente recomendable, con las vistas de este precioso parque que se distingue como uno más de los preciosos lugares verdes de Milán.

Así que ya lo sabes, tanto si te gusta el diseño como si no tienes idea de esta materia, esta será una buena elección.



Museo Poldi Pezzoli Milán

Museo Poldi Pezzoli

Si bien en sus orígenes se trataba de un museo privado, una colección de Gian Giacomo Poldi Pezzoli, un apasionado del arte que quería tener en su casa las mejores obras de arte del momento, al día de hoy se encuentra abierto al público.

Si eres artista o te gusta disfrutar de buenas piezas de arte, no debes perdértelo; encontrarás obras de los mejores artistas italianos de diferentes épocas, tales como Sandro Botticelli, Giovanni Bellini, Filippo Lippi y Andrea Mantegna.

Además, se encuentra muy cerca del centro de la ciudad, a metros del teatro de "La Scala" y, por ende, a pocos pasos de la catedral y los edificios más distinguidos de esta zona.


Museo Arqueológico de Milán

Museo Arqueológico de Milán

Es el museo de arte antiguo de la ciudad con sede en dos edificios diferentes; uno en la calle conocida como "Corso Magenta", en el monasterio de San Mauricio, y otro en la "Piazza Castello" cerca del castillo Sforzesco.

En la primera sede te encontrarás con un edificio que data del siglo VIII, de una arquitectura alucinante, en el que se pueden observar piezas que provienen de la cultura griega antigua, de la cultura etrusca y objetos que se conservan de la época de expansión romana y de la Edad Media.

En el segundo se exponen obras que provienen de la cultura egipcia, de la época prehistórica y obras epigráficas.

Ambos edificios son imperdibles y creemos que ningún turista debe perdérselos.


milan museos turismo

Galería de Arte Moderno de Milán

En un edificio que data del siglo XVIII se encuentra la Galería de Arte Moderno de Milán, donde pueden apreciarse pinturas que provienen de los siglos XVIII y XIX.

Este lugar se encuentra dividido en diferentes habitaciones, y cada una alberga una época en particular o incluso un artista de forma individual. Se encuentra todo perfectamente cuidado y la visita guiada puede realizarse en varios idiomas, solo hace falta consultar por los días y horarios en los que se dicta. Cabe destacar que el precio para el público adulto es de 10 euros, a excepción de los estudiantes que pagan 8 euros; además, el primer martes de cada mes la entrada es gratuita.

Entre las obras que pueden apreciarse se encuentran los trabajos de artistas de renombre tales como Andrea Appiani, Vincent Van Gogh y Pablo Picasso, entre muchos otros.

También hay un pabellón dedicado al arte contemporáneo actual, con obras de esta época y trabajos del siglo XX.

Es un lugar sumamente recomendable para los apasionados del arte y aquellos turistas que desean llevarse recuerdos de cada uno de los rincones de una ciudad.


Información turística sobre Milán

Aquí tienes un listado de utilidades y recursos para preparar tu viaje a Milán.